¿Qué causa el acné?
¿Qué es el acné?
El acné (Acne vulgaris) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, concretamente de los folículos pilosebáceos (folículo piloso + glándula sebácea), que se da principalmente en el rostro, pecho y espalda que son las zonas de la piel con mayor cantidad de glándulas sebáceas1-2.
El acné tiene influencia hormonal, razón por la cual es más común en la adolescencia.2
Las lesiones de acné suelen clasificarse como no inflamatorias (comedones abiertos y cerrados) o inflamatorias (pápulas y pústulas).3
El acné es muy común, afecta al 85% de los adolescentes3 y, al menos, a un 9,4% de la población mundial, causando un alto impacto en la calidad de vida de las personas que lo sufren, ya que no solo supone un problema estético, sino que tiene impacto negativo a nivel emocional pudiendo provocar frustración, vergüenza, baja autoestima e incluso ansiedad, depresión o aislamiento4.
¿Qué causa el acné?
Hay 4 factores principales asociados a la aparición del acné 3,5-8:
- Producción excesiva de sebo: aumenta la cantidad de sebo producida en la glándula sebácea.
- Hiperqueratinización: acumulación de células muertas en los folículos que provocan su obstrucción.
- Proliferación P. acnés: la bacteria P. acnes es una de las principales causas del acné y aunque suele estar presente en la piel, en el acné está presente en mayor cantidad.
- Inflamación cutánea: aparece durante todo el ciclo del acné, aunque en algunas lesiones no se percibe a simple vista.
¿Hay personas con mayor riesgo de tener acné?
Los factores de riesgo y los genes asociados al desarrollo del acné aún no se conocen completamente. Según algunos estudios, existe una predisposición genética, ya que el acné aparece antes y de forma más grave en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad3.
¿Qué factores pueden agravar el acné?
Existen algunos comportamientos que pueden contribuir al empeoramiento del acné y producir una mayor irritación de la piel, tales como: el uso de productos cosméticos inadecuados, el lavado excesivo de la piel, la manipulación de las lesiones o la exposición excesiva al sol o sin protección solar.
El estrés y los cambios hormonales (ciclo menstrual) son también factores que pueden agravar el acné5.
¿Se puede eliminar el acné rápidamente?
El tratamiento del acné lleva tiempo y los resultados no son visibles de inmediato ya que dependen de diferentes factores, como el tipo y la gravedad del acné, el tipo de tratamiento y la respuesta de cada persona al mismo. Es importante consultar al médico o farmacéutico para que te recomiende el tratamiento más adecuado y ser constante en su uso para ver resultados.
1.Figueiredo A, et al. Rev Port Clin Geral. 2011;27:59-65. 2.Picardo M. et al. Dermatol Ther (Heidelb). 2017; 7 (Suppl 1):S43-S52 3. Bhate K, Williams HC. Epidemiology of acne vulgaris. Br J Dermatol.2013.168;474-485 4.Tan JKL, Bhate K. Br J Dermatol.2015;172 (suppl 1):3-12. 5. Thiboutot DM et al. J Am Acad Dermatol. 2018 Feb;78(2 Suppl 1):S1-S23 6. Gollnick, H, et al. J Am Acad Dermatol. 2003;49:S1-S38. 7. Thiboutot, D. et al. J Am Acad Dermatol. 2009;60:S1-S50 8. Araviiskaia E, Dréno B. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2016;30:926-935.